30 Aniversario Star Wars


Sí,al fin llegó el día. Hace un año hubiera empezado este post hablando del Día del Orgullo Friki, pero hoy no. Porque hoy, 25 de mayo de 2007, Star Wars, la Guerra de las Galaxias, cumple 30 años. ¿No es increíble? 30 años, y para muchos de nosotros esa galaxia tan lejana sigue siendo parte de nuestra vida.

Hace 30 años el joven e idealista George Lucas por fin pudo estrenar su película tras un rodaje lleno de accidentes, infortunios, malos rollos y problemas de todo tipo. Toda una generación se quedó boquiabierta mientras veía cómo una gigantesca nave sobrevolaba por encima de sus cabezas. Se encontraban en un cine, pero pronto fueron trasladados al fantástico mundo de ciencia ficción que revolucionaría el mundo del cine.

Star Wars cambio para siempre la forma de ver y de hacer cine. Sus efectos especiales, innovadores y alucinantes, marcaron un antes y un después a la hora de representar mundos ficticios. Sus personajes conquistaron el corazón de todo el mundo, y la historia apartó los astronautas de la ciencia ficción de entonces para sumergirse en un mundo de personajes cercanos, arquetípicos y carismáticos. Había nacido Luke Skywalker, el héroe para toda una generación. El mito de los Jedi, el Imperio Galáctico y el mayor villano de la Historia del cine: Darth Vader.

Todos conocemos el resto. La brillante estrategia del visionario Lucas (pedir permiso a la Fox para tener los permisos de las secuelas y del merchandising, cosas que por aquel entonces no importaban mucho) dio comienzo a la revolución de la mercadotecnia. Star Wars se convirtió en un mercado de productos que hizo de oro a su creador y muy feliz a cientos de fans, que se convirtieron en coleccionistas. Había nacido un nuevo fenómeno, nunca antes ligado a un film. Un movimiento de masas, una comunidad apasionada, un Que la Fuerza te acompañe a escala planetaria. Star Wars se convirtió en parte de la cultura occidental. Los sables de luz, las Estrella de la Muerte, Jabba el Hutt y R2D2. Un universo fantástico, que aún sigue maravillando y apasionando a millones de personas.

Novelas, cómics, videojuegos. Star Wars se expandió hasta alcanzar una dimensión que trascendía el cine. Millones de fans siguieron con el culto en las sombras, en silencio, esperando el momento en que volvieran a hacer cola en los cines.

En 1999 se estrenaba la primera de las precuelas, La Amenaza Fantasma. Más tarde llegó El Ataque de los Clones y finalmente, cerrando el círculo, La Venganza de los Sith.

Pero Star Wars no murió en los cines. Como tampoco lo hizo en 1983. Star Wars no es una moda. No es un boom cinematográfico, un alarde del séptimo arte que tan pronto como estalla deja de existir. Star Wars no es Matrix. Star Wars es una saga de películas, pero es algo más. Es un movimiento de masas, pero no sólo eso. Es un sentimiento, una parte de nuestra vida, una increíble historia recreada en películas, novelas, cómics, videojuegos, que nos sigue cautivando 30 años después.

Es una saga mágica, incomparable, que marcó el camino a seguir en la Historia del Cine. Y no lo digo yo: Industrial Light & Magic, la partitura de John Williams, la industria de la mercadotecnia, los créditos al final del filme (capricho por el que Lucas peleó y que costó algún que otro despido), los innovadores procesos de postproducción y la más recientre tecnología de proyección en cines del formato digital (creada por Lucas hace un par de años y estrenada con La Venganza de los Sith una semana después de su estreno) son sólo algunos ejemplos. El Cine no sería lo mismo si Star Wars no hubiera existido. Una saga que convirtió a un rebelde idealista en un magnate, a la ciencia ficción en arte y a una película en una revolución a todos los niveles que cumple, hoy mismo, 30 añazos.

Podría estar hablando horas de Star Wars. Y la ocasión lo merece. Pero este es mi blog, y he de poner un factor personal que además os merecéis.

Con motivo de este 30 aniversario, los fans de todo el mundo han realizado diversas actividades. Hace unas semanas, un sábado, las principales asociaciones de fans de Star Wars de España (incluida Star Wars Madrid, a la que pertenezco) se reunieron en el centro de Madrid para rendir tributo a la saga en un desfile que se inició en la Puerta del Sol, pasó por Preciados y Arenal y acabó en la Plaza Mayor. Puede que alguno lo haya visto en la tele: en los informativos de Antena 3, en el programa de Santiago Segura de la Sexta (ya que envió a un cómico “trekkie” para “animar” el desfile), o en algún otro sitio. Al día siguiente la aguafiestas de la Leti dio a luz, por lo que tampoco ocupamos mucho espacio en los medios, pese a que el día anterior tuvimos bastante cobertura.

Fue un acto muy divertido, organizado por la Legión 501 (de la que ya he hablado aquí más de una vez), donde los fans nos reunimos y disfrutamos de nuestra pasión, unos disfrazados, otros grabando, pero siempre pasándolo bien. Os dejo algunas fotos de resumen (he almacenado 900, pero con éstas pocas os haréis una idea)

Unas semanas después, la Revista Maverick, publicación de gran calidad especializada en temas frikis (videojuegos, manga, cine de acción y terror, etc.) organizó en los cines Kinépolis de Madrid un visionado en pantalla grande de cortos españoles realizados por fans. Ahí vimos lo mejor de lo mejor: Vader Extinción (doblado por el mismísimo Constantino Romero), El Camino de la Espada (original mezcla de Star Wars con el Japón Samurai), Crónicas de la Vieja República y más cortos brillantes que reflejaron la pasión de un grupo de personas que decidieron aportar su presupuesto, esfuerzo e ilusión para formar parte de este universo. Además de unos tráilers de fanfilms del extranjero realmente impresionantes, pudimos ver parodias, reportajes de la Celebration III del 2006, el estreno en exclusiva del proyecto medieval Perceval (nada de Star Wars, el más ambicioso y costoso corto jamás rodado en nuestro país), entrevistas y un vídeo final del Desfile de Madrid. El que suscribe pudo ver cumplido un sueño: verse a sí mismo en pantalla grande (¡en Kinépolis, ni más ni menos! :D).

Hubo un sorteo con trivial, en el que fui uno de los agraciados que se llevó una figura 30 aniversario. La pregunta puso de manifiesto una gran verdad: la Estrella de la Muerte me persigue. ¿Recordáis aquella pregunta de los protones en la Rebelcon? Pues esta fue: ¿Cuánto mide la Estrella de la Muerte? Fallé, claro. No lo sabía. No obstante, me llevé el premio, ya que el nivel de los concursantes era tan bajo (las preguntas eran mil veces más fáciles que esa que me tocó) que aunque fallaras te daban el premio XD.

Por cierto, mide 120 km la primera, y 160 la segunda. Ya no me pillan más.

Y aquí estoy amigos, ilusionado como nunca. Mi saga favorita ha cumplido 30 años, y en julio me voy a Londres a vivir de primera mano el mayor evento relacionado con Star Wars jamás celebrado en Europa. Con motivo del Aniversario, se ha decidido emular a las “Celebration” americanas (megaconvenciónes creadas hace tres años, repletas de estrellas invitadas, tiendas, actividades, etc. ) creando una versión paralela en Londres: La Star Wars Celebration Europe. Me voy una semana con mis compañeros de Star Wars Madrid, y por el momento sé que me encontraré con Darth Maul, Jango Fett, Boba Fett (mi querido Jeremy Bulloch), Lando Calrissian y el mismísimo mito: Darth Vader. Y faltan muchos más por llegar.

Va a ser algo impresionante, un evento inolvidable que durará 3 días y servirá de justo homenaje a esa nave espacial que surcó esas salas de cine de 1977 y cambió la vida a gente que ni siquiera había nacido.

Pero ahí no queda la cosa. Una nueva serie de animación en 3D y otra con actores de carne y hueso están ya en camino.

Star Wars es para siempre. Muchas felicidades.

Que la Fuerza os acompañe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: